viernes, 21 de julio de 2017

Advertencia médica: las toallitas para bebés pueden causar erupciones

Los padres suelen utilizar muy a menudo toallitas húmedas de bebé, ya que son muy útiles, sobre todo en casos de emergencia. No sólo las usan para cambiar a los niños de pañal, sino también para limpiar manos y caras pegajosas, e incluso para los juguetes.

Hasta el momento, siempre habíamos pensado que su uso era seguro, pero ya hay más de una investigación que demuestra que no siempre son la mejor opción para la piel de los niños. Según NBC News, un estudio ha demostrado que algunas toallitas húmedas para bebés no son convenientes debido a uno de sus componentes.

Los resultados de las pruebas realizadas fueron preocupantes, ya que varios niños llegaron a tener reacciones que los dejó con picores o ronchas.

Un profesor de dermatología y pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut, la doctora Mary Wu Chang, fue co-autora del estudio oficial realizado. Se experimentó con muchos niños, y finalmente, seis fueron las reacciones que les llamaron la atención.

Una niña de ocho años llegó a tener una erupción en las nalgas y alrededor de la boca. Debido a la zona en la que se encontraban las erupciones, la doctora deduzco que podían deberse al uso de las toallitas húmedas para bebé. Le preguntaron a la madre con qué solía limpiar a la niña, y efectivamente afirmó que lo hacía con toallitas.

Durante su investigación, la doctora “tropezó” con un informe anterior de un caso en el que un hombre belga tenía una severa reacción alérgica a una sustancia química llamada methylisothiazolinone, por lo que enseguida lo vinculó con las toallitas de bebé que le habían dado reacción a la niña.

Para estar segura, la Doctora Chang le realizó una prueba a la pequeña para comprobar si realmente era alérgica a ese producto químico en concreto, y dio positivo. La solución fue muy simple; la madre dejó de usar toallitas de bebé inmediatamente, y todas las erupciones de la niña desaparecieron.

Durante los siguientes meses la doctora encontró reacciones similares en otros cinco niños. Gracias a la experiencia con la primera, enseguida les indicó a los padres que dejaran de utilizar toallitas de bebé y todas las erupciones se calmaron.

Otra dermotóloga, la doctora Ellen Frankel, también esta de acuerdo con la doctora Chang en que los padres deben tener cuidado con el uso de las toallitas en sus hijos. Ella aconseja:

“Siempre le digo a los padres que tengan precaución con el uso de las toallitas de bebé. Tienen una gran cantidad de productos químicos y pueden irritar la piel que ya está afectada por la orina, las heces y el uso del pañal.”

Para asegurarte de que este producto químico no vaya a causarle daños similares a tus hijos, lee siempre la etiqueta cuando vayas a comprar toallitas húmedas. Si ves que contiene methylisothiazolinone, mejor no las compres.

Aún así, muchas marcas comerciales han eliminado este conservante de sus productos. Pero, también existen soluciones alternativas como crear tus propias toallitas caseras o simplemente utilizar un paño con agua tibia.

Te explicamos rápidamente como puedes fabricar tus propias toallitas para bebés caseras tú mismo.

Materiales necesarios para las toallitas de bebés:
  • 1 rollo de papel de cocina
  • Una caja o tarro
  • 1 taza y 3/4 de taza de agua hervida (o destilada)
  • 1 cucharada de aloe vera puro
  • 1 cucharada de extracto puro de hamamelis
  • 1 cucharadita de jabón líquido
  • 1 cucharadita de aceite de oliva o de almendras (opcional)
  • 6 gotitas de aceite esencial (opcional)
Pasos para fabricar tus toallitas de bebés caseras:
  • Corta el rollo de papel por la mitad con un cuchillo afilado.
  • Coloca la parte cortada hacia abajo dentro del recipiente que vayas a utilizar.
  • En un recipiente aparte mezcla el agua, el aloe vera, el hamamelis, el jabón y el aceite y mézclalo bien.
  • Añade los aceites esenciales y mézclalo de nuevo.
  • Viértelo sobre el el rollo de papel y déjalo absorber durante 5-10 minutos.
  • Dale la vuelta al recipiente para asegurarte de que quede bien empapado.
  • Retira el cartón central del rollo de papel.
  • ¡Y tus toallitas caseras están listas para utilizar!
  • Con ellas evitarás causarle problemas en la piel a tus hijos. ¿A qué esperas para hacer tus propias toallitas? ¡Es muy sencillo!

¡Cómpartelo con tu familia y amigos!


                                  NO DEJE DE VER ESTE VÍDEO
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario