sábado, 21 de febrero de 2015

YouTube lanzará ‘app’ especial para niños

Google está por lanzar una aplicación de YouTube sólo para niños. Llamada YouTube Kids, la aplicación para Android sólo reproduce videos apropiados para su edad y tiene un diseño simplificado que incluso los más pequeños que no saben leer podrán navegar. La herramienta, eque incorpora publicidad, estará disponible en Estados Unidos a partir del 23 de febrero.

YouTube dijo que ha visto un crecimiento de casi 200% en el ramo del entretenimiento familiar en el último año.

Al tiempo que aumenta su popularidad entre los niños, también lo hacen las preocupaciones de los padres. Aunque el sitio prohíbe contenido sexual explícito, hay rincones oscuros de YouTube que los niños pueden visitar accidentalmente. El sitio y sus aplicaciones tienen habilitado un “modo seguro” (safety mode), pero es fácil que los niños tropiecen con vídeos inadecuados, o peor, lean los comentarios.

“Los padres nos han estado pidiendo que YouTube sea más amigable para los niños y las familias”, dijo Ben-Yair Shimrit, director de producto de YouTube Kids.

La nueva aplicación sólo reproduce una selección muy editada de vídeos. Dado que cada día se publica una ingente cantidad de nuevos contenidos infantiles, la aplicación también se basará en la comunidad para clasificar algo inadecuado para los niños.

YouTube Kids sólo permite el visionado, así que no es posible subir contenido o compartir o comentar los vídeos. Incluso la función de búsqueda ha sido limpiada. Si un niño teclea un término de búsqueda como "sexo" la aplicación responderá: "Intenta buscar otra cosa".

Para servir a los más pequeñitos, la aplicación tiene muy poco texto y abundantes gráficos, y los niños pueden buscar los términos mediante voz en lugar de escribir. Cuando un vídeo termina, el próximo se reproduce automáticamente. Una función de temporizador permite a los padres controlar el tiempo que sus hijos pueden usar la aplicación antes de que se apague.

Los videos se dividen en cuatro categorías. La sección de series (Shows) incluye populares canales como Plaza Sésamo y Los FuZees, que son algunas de las grandes marcas que estrenarán episodios por el lanzamiento de la app. La sección de música (Music) tiene un acervo de vídeos, incluida la versión con letra de ‘Let it Go’ de Frozen, vista más de 345 millones de veces.

La aplicación también tiene en cuenta las obsesiones infantiles más peculiares con las secciones para aprender (Learning) y explorar (Explore). Muchos niños pasan horas viendo contenidos generados por usuarios, donde se muestran rutinas de baile o de gimnasia. Hay recorridos por Minecraft, donde un jugador narra un video de su juego. En el popular canal DisneyCollector, una mujer desembala lentamente juguetes, como figuritas de princesas, describiendo cada detalle con una voz cantarina.



Además de probar la app con los niños y los padres dentro de la propia corporación Google, YouTube compartió la aplicación con organismos de defensa de los niños como Family Online Safety Institute y The Internet Keep Safe Coalition. YouTube no dijo si está trabajando en una versión para iOS.

La aplicación gratuita generará ingresos de los anuncios dirigidos específicamente a niños. Toda la publicidad será sometida a una rigurosa revisión, según Ben-Yair. Para cumplir con la ley COPPA (Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet), que impide recabar información en línea de cualquier menor de 13 años, la aplicación no requiere que los usuarios inicien sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada