MGID

jueves, 19 de febrero de 2015

La reproducción sexual disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades

Un equipo de científicos de la Universidad de Montreal y del Centro de Investigación del Hospital Universitario Sainte-Justine (Canadá) ha descubierto que la reproducción sexual disminuye la propensión a las enfermedades debido a la recombinación de material genético. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Genetics.

¿Existe ventaja genética sobre lareproducción sexual? Se han barajado múltiples teorías durante décadas pero hasta ahora no había sido confirmada en los seres humanos. El grupo de investigadores descubrió que las partes del genoma humano que no se recombinan con la misma frecuencia que las demás tienden a llevar una proporción muy alta de mutaciones genéticas propensas a desarrollar enfermedades. Cuanto más tiempo estén sin recombinarse los cromosomas, más mutaciones negativas acumulan y nuestro material genético empeora.

La solución a estas nefastas mutaciones es la reproducción sexual. “Pero dado que estas mutaciones residen en los segmentos menos dinámicos de nuestro genoma, el proceso puede llegar a durar muchos cientos de generaciones. Este descubrimiento nos da una mejor comprensión de cómo nosotros, como seres humanos, ganamos o perdemos riesgo de desarrollar o de contraer enfermedades”, explica Philip Awadalla, líder del estudio.

Y es que a medida que mantenemos relaciones sexuales y posteriormente concebimos, nuestro intercambio de material genético entre hombres y mujeres promueve que nuestra especie evolucione, sin embargo, estos no se mezclan de forma uniforme, por lo que la recombinación puede ser menos frecuente en unas generaciones que en otras.

Foto Archivo
Este descubrimiento ha sido posible gracias al análisis de los genomas secuenciados de cientos de personas del repositorio de datos genéticos canadiense CARTaGENE y del Proyecto 1.000 Genomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MGID