MGID

martes, 26 de enero de 2016

Alerta! virus del zika: estas son las 10 cosas que debe saber, (Triste). Por favor compártelo.!

El grupo de mayor riesgo del virus del Zika son las mujeres embarazadas, ya que este puede provocar malformaciones en el feto y microcefalia, por lo que es fundamental el control médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos informa de una alerta importante:el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes, afecta ya a 15 países americanos según datos verificados.

Lo más preocupante es que, a día de hoy, y según declaran las instituciones sanitarias, no hay un tratamiento específico que nos permita curar sus efectos. No obstante, mediante una prevención adecuada y teniendo al alcance de nuestra mano toda la información, podemos protegernos de una manera más adecuada.

Según nos dicen los médicos, por lo general, el virus del Zika causa erupciones y fiebre. Solo las personas con un sistema inmunológico débil podrían presentar riesgo de muerte.

El problema actual reside en un aspecto mucho más preocupante: el virus actual afecta a los bebés que aún no han nacido causando graves malformaciones.

Te ofrecemos toda la información en el siguiente artículo.

Qué es el virus del Zika
El virus del Zika es muy parecido al dengue o la fiebre amarilla. Tiene su origen en una región de Uganda llamada Zika, la cual le dió nombre cuando se descubrió un virus, hasta entonces desconocido, que afectaba a los monos.

Ocurrió en 1947, pero fue ya en 2007 cuando “dio el salto” a los humanos y llegó a afectar a unas 8 000 personas en una isla de Micronesia, en Oceanía.

Cabe decir que lo más frecuente hasta el momento era que la sintomatología no pasara de simples erupciones muy llamativas, de dolor articular o cansancio.

No obstante, si en 2007 el virus del Zika pasó de África a Micronesia, en 2015 el cambio ha sido más preocupante: ha llegado al continente americano, donde ha empezado a causar microcefalia en los recién nacidos.

Te recomendamos leer cuáles son los mejores repelentes para mosquitos.El virus del Zika en la actualidad es diferente,Los estudios sobre el virus del Zika se están llevando a cabo en el Instituto Pasteur de Guayana, donde se analiza este patógeno que se ha extendido por gran parte de América.

Por lo general, a pesar de afectar a millones de personas cada año, este virus solo ocasiona la muerte en casos muy puntuales: cuando las personas presentan otras enfermedades respiratorias, infecciosas, cardiopatías graves o estados de debilidad.

Lo que ha causado la alarma es el hecho aterrador, como hemos comentado al inicio, de que el actual virus del Zika afecta a los fetos, causando microcefalia.

Según el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, en Brasil hubo, en el período de 2010 a 2014, entre 150 y 200 casos de microcefalia. El dato alarmante llega en 2015, con 3 893 casos.

La cepa actual del virus del Zika pertenece al genotipo asiático y no tiene nada que ver con el que surgió por primera vez en Zika, África.

Es decir, los científicos, a día de hoy, ya tienen trazado todo el árbol filogenético del virus que afecta al continente americano. Así pues, esperemos que en breve pueda existir vacuna y tratamiento.

Forma en que se transmite el virus del Zika

La mayor probabilidad de contraer el virus es por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Ahora bien, en este caso no basta con aplicarnos repelentes o evitar fuentes de humedad alrededor de la casa, donde suelan acudir los mosquitos. Hay que tener en cuenta que el actual virus del Zika también puede transmitirse de las siguientes formas:

Por transmisión sexual (el virus permanece en el esperma durante un tiempo muy extenso).
La infección puede pasar de forma perinatal, es decir, de madre al feto mediante la sangre. Indicarte también que el virus no se transmite por la lactancia materna.

Conoce por qué los mosquitos eligen picar a unas personas y no a otras

Síntomas que presenta el virus del Zika
Tras recibir la picadura del mosquito tardamos entre 2 y 7 días en experimentar los primeros síntomas. No obstante, es importante saber que solo una de cada cuatro personas presentarán la enfermedad.

La sintomatología sería la siguiente:

Picazón y erupción en la piel.
Algo importante que nos servirá para diferenciar el picor de posibles alergias, es sufrir de un día para otro conjuntivitis, dolor muscular intenso y un malestar muy acusado.

Las complicaciones neurológicas o autoinmunes no son frecuentes, pero han aparecido en los últimos meses en Brasil.

Virus del Zika y mujeres embarazadas
Como puedes intuir, la alarma actual por el virus del Zika reside en el número preocupante de niños nacidos con microcefalia.

Así, el riesgo más elevado se centra en todas aquellas mujeres que estén viviendo su embarazo en la actualidad, o que deseen quedarse embarazadas,  y además, que residan en los países donde se han notificado casos.

A día de hoy, son lo siguientes:
México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Puerto Rico, isla de San Martín, Guadalupe, Martinica, Barbados, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El boletín  epidemiológico de Brasil es el que más casos presenta y ya se están investigando las muertes de 46 bebés en este mismo año para saber si también se deben al virus del Zika.

Indicarte, además, que a principios de enero de este año ya se notificó la muerte del primer bebé en Estados Unidos así que, de momento, el problema sigue avanzando.

Te recomendamos leer cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo

Estoy embarazada, ¿qué puedo hacer?
La recomendación que se hace desde el exterior del continente americano es clara y obvia: si estamos embarazadas en conveniente no viajar a los países citados con anterioridad.

Ahora bien, pero… ¿y qué ocurre con todas las mujeres embarazadas que residen en el continente americano?

Los médicos nos invitan a tomar las siguientes precauciones:
Cubre tu cuerpo con ropa adecuada para evitar la picadura del mosquito.

Haz uso de repelentes para insectos.

Evita tener en casa macetas donde el agua esté estancada, controla todos los espacios donde exista humedad y puedan concentrarse insectos. Duerme con un protector para mosquitos sobre tu cama.

La OMS recomienda a toda mujer gestante o que desee quedarse embarazada acudir a los centros médicos para ser atendida, informada y controlada en todo momento. Causas por las que el virus del Zika causa malformaciones en los fetos

Como hemos señalado, Brasil es el país que más ha experimentado la incidencia de ese brote tan grave de microcefalia. Es en este país donde se están llevando a cabo también muchas investigaciones para delimitar las causas y un posible tratamiento.

El riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones en los fetos se asocia a la presencia de una infección causada por el virus del Zika durante el primer trimestre del embarazo.

La microcefalia es una afección poco frecuente que tiene o bien causas genéticas o ambientales (agentes tóxicos o infecciosos).

Estos niños presentan una circunferencia craneana mucho más pequeña de lo normal, la cual dificulta su desarrollo.

Pueden padecer convulsiones, dificultades a la hora de alimentarse e incluso riesgo de perder la vida a los pocos días.

A día de hoy no hay tratamiento específico para la microcefalia.

Estoy embarazada, ¿Cómo puedo saber si mi bebé presenta microcefalia?
La microcefalia puede diagnosticarse antes de nacer mediante una ecografía prenatal. Ahora bien, para ello, hemos de esperar hasta el tercer trimestre, y la prueba no siempre es fiable.

El diagnóstico se hace en la mayoría de los casos en el propio nacimiento. Cabe decir que la microcefalia presenta distintos tipos de gravedad y hay niños que, mediante una ayuda adecuada, pueden tener una vida más o menos longeva.

No obstante, la microcefalia se asocia casi siempre a un retraso mental.

Conclusión
La alerta actual afecta a 18 países y territorios insulares de América Latina y podría ampliarse hasta 20.

Las últimas noticias nos indican que el virus del Zika se acerca cada vez más a Jamaica y al Caribe en general. Las instituciones médicas recomiendan a las mujeres retrasar los embarazos, en la medida de lo posible, y protegerse de la picadura del mosquito.

Es importante acudir al médico si estás en estado y no dudar en seguir todo consejo y recomendación. En la actualidad, los científicos ya conocen cómo es el virus, cómo es su origen y cómo actúa, así que esperemos que en breve tengamos la vacuna.

Con información, prudencia y con el apoyo de los profesionales lograremos superar el virus del Zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MGID