lunes, 2 de noviembre de 2015

Deja de luchar contra las canas!. Aprende a eliminarlas naturalmente. Mira como hacerlo.!

Si estás empezando a llenarte de cabellos grises o plateados en la cabeza ¡no te deprimas! No quiere decir que has envejecido. Según se creía hasta hace un tiempo, las canas eran sinónimo de estar en la tercera edad.

Sin embargo, se han descubierto otras causas para el cambio de color en el pelo. Entérate más en el siguiente artículo, donde explicamos las causas y los remedios naturales para tratar este problema.

¿Por qué aparecen las canas?
No tienes que preocuparte por lo que ves en el espejo, no empieces a decir que estás viejo, que los años no llegan solos, que ahora ya estás para ser abuela, que no estás más en la “flor de la vida”, etc. Puedes apostar a ser un/a canoso/a sexy como ocurre con algunas celebridades de Hollywood, que no quieren teñir su cabellera o bien apostar por las receta caseras para tratar las canas.

Pero, ¿Por qué salen las canas? Cuando hay una acumulación de peróxido de hidrógeno. No importa tanto el nombre de ese componente que nos pone los cabellos grises. Lo que sí debes saber es que es debido al desgaste de los folículos pilosos, es decir, donde nace el pelo. Cuando el peróxido se acumula, bloquea la síntesis de melanina, que es el responsable de dar color a nuestra hermosa cabellera.

Si eres mujer y te has decolorado el cabello (o algunos hombres también), seguro sabrás que el peróxido es uno de los ingredientes más usados. El cuerpo lo produce, pero en pequeñas cantidades.

Cuando vamos envejeciendo o cumpliendo años, el propio organismo aumenta esa cantidad, ya que no cuenta con la dosis necesaria de una encima para romper el peróxido y transformarla en agua y oxígeno por separado.

Por otra parte, el cabello no puede reparar por si solo el daño del aumento de peróxido, debido a la falta de enzimas (tirosinasas) que producen la melanina. Si bien en esta explicación se indica que la edad tiene mucho que ver en este proceso, no es el único. La genética tiene mucho que ver, por ejemplo.

También hay otras razones por las cuáles el peróxido se empieza a acumular y las enzimas no hacen bien su trabajo:
  • las hormonas
  • el clima
  • defectos genéticos
  • los contaminantes
  • las toxinas
  • la exposición a ciertas sustancias.
¿Qué relación existe entre el estrés y la formación de las canas? Seguramente cuando eramos pequeños hemos escuchado decir a nuestros padres que por nuestras travesuras “iban a salir canas en sus cabezas” (o tal vez se lo hayas dicho tu a tus niños). Siempre se ha pensado que los nervios causan canas, así como también las presiones, las obligaciones y, por supuesto, el estrés.

¿Te has puesto a pensar por qué algunos presidentes (como Barack Obama o Rodríguez Zapatero) comenzaron sus mandatos con el cabello de un color y al pasar algún tiempo estaba canoso? Esta es una teoría que manejan muchos científicos y si bien aún no se ha confirmado, vale la pena recordarla.

El estrés provoca muchos males en nuestro cuerpo, tanto interior como exterior.

Produce neurotransmisores que pueden producir daños en el ADN. Esto podría modificar, por ejemplo, el color del cabello. Pero no le echemos la culpa sólo al estrés, porque existen otras causas para las canas:

Factores genéticos
Presta atención y recuerda a qué edad tus padres comenzaron a presentar canas. Seguro te sorprenderá que fue en una época similar a la tuya. El momento en que el pelo se empieza a encanecer está determinado por la genética. Si tus antecesores padecieron de canas prematuras, es más probable que tú también.

Dieta desequilibrada
La alimentación está relacionada a todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo. Es vital entonces, evitar la falta de vitamina B12, para no sufrir de pelo blanco antes de los 50 años.

Los alimentos que más la contienen son: el huevo, el salmón, las sardinas y el atún. A su vez, consumir en exceso café, especias y alimentos fritos podría también adelantar este proceso.

Hábitos poco saludables y problemas emocionales
El cabello blanco es resultado de ciertos hábitos como fumar, beber demasiado alcohol, no hacer deporte, etc. Por otra parte, los grandes disgustos o depresiones pueden causar que nuestro pelo se vuelva blanco antes de tiempo. En algunos casos, el color vuelve a “la normalidad” después de que ha pasado esa situación en particular.

Dos remedios naturales para tratar las canas:

Si tienes el cabello “blanco en canas” puedes aprovechar los siguientes dos remedios caseros:
Cebolla
Masajea el cuero cabelludo con un poco de zumo de cebollas si quieres frenar el avance de las canas, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Bradford. Una de las enzimas de este vegetal, la catalasa, disminuye la cantidad de peróxido de hidrógeno, evitando que se acumule en los folículos pilosos. Corta lo más fino que puedas la cebolla y haz una pasta o bien puedes frotar media cebolla por la piel de la cabeza.

Aguacate
La palta o aguacate tiene muchas propiedades medicinales, debido a la cantidad de ácidos grasos saludables que aporta. Además, tiene minerales y vitamina E. Esta última, es hidratante, reestructurante y antioxidante, evitando el envejecimiento del cabello.

Todos estos datos surgen de las investigaciones de la Universidad de Los Ángeles, California. Abre por la mitad un aguacate y coloca la pulpa en un recipiente. Aplica en el cuero cabelludo, deja actuar 20 minutos y enjuaga. Después lava como de costumbre.

1 comentario:

  1. Veo en las redes sociales mucha información valiosa. Es una lástima no aprovecharla. Sobre todo si esta información nos pude orientar para lograr estimular el humor equilibrado, la salud orgánica y mental. La imagen física y personal hoy forma parte de un mundo activo, vertiginoso y desafiante. Verse uno mismo bien debe ser parte de la gran agenda de transformaciones que deseamos emprender; si es por vías naturales mucho mejor.

    ResponderEliminar