MGID

lunes, 10 de agosto de 2015

LA HUAYA ES UNA FRUTA QUE CURA EL CÁNCER."SORPRENDENTE"

La Huaya es un delicioso fruto que nos proporciona propiedades curativas increíbles. Este es un melocotón que crece en los árboles de la familia de las sapindáceas, localizados en America Central, teniendo que trepar varios metros de altura para alcanzar el preciado fruto del que dicen que es capaz de curar la enfermedad del cáncer. En Viviendo Sanos os explicamos a continuación cuál es el origen de esta fruta, si realmente cura el cáncer y cuáles pueden ser sus beneficios y riesgos.

LA HUAYA ES UNA FRUTA QUE CURA EL CÁNCER
Para los que nunca hayás oído hablar de esta fruta pero quizás os hayan dicho que tiene propiedades curativas contra el cáncer, os podemos decir que la huaya abunda en las regiones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche y es conocida por sus propiedades medicinales. En otros países se ha incidido en su estudio, averiguando que este fruto es capaz de combatir el cáncer. No se espera que sea la cura del cáncer, pero si ayuda a prevenirlo al igual que otros alimentos como el brócoli.

Se conoce como Huaya aunque a veces podemos verlo escrito en algún mercado o tienda como “guaya”. Ambos nombres serían correctos y su significado es por lo visto incierto, aunque podrían provenir de la palabra nahuatl “hueyona”, combinación de “hue-i” (grande) y “yona-catl” (pulpa), que significa “pulpa grande”. En Puerto Rico se conoce y se vende en los mercados bajo el nombre de “quenepa”.

Muchos son los que adoptan este fruto como si fuera un “milagro”, aunque tenemos que ver cuáles son realmente sus propiedades, y matizar cómo sirve para prevenir el cáncer y no realmente para su cura. De todos modos todavía se dice que sirve para ello.

Antes de señalar al detalle los beneficios de esta fruta y de cómo se ha convertido en la fruta que todos asocian con la cura del cáncer, tenemos que aunque es ahora cuando todos hablan de sus propiedades con respecto al cáncer en la zona del Yucartán en la que se encuentra se ha tomado durante mucho tiempo como remedio de otras enfermedades y también es considerado un remedio natural para distintas dolencias.


Es un fruto de aspecto y textura similar al de un melocotón y de hecho, el nombre originario del árbol frutal de la Huaya es Melicoccus bijugatus y suele alcanzar los diez metros de altura.

El Melicoccus bijugatus dan frutos que se agrupan en grandes ramos de hasta 10 cm de longitud. Los frutos maduros son agridulces, mucilaginosos y algo laxantes. Son excepcionalmente ricos en hierro (0,93mg por 100g) y fósforo (50,4mg por 100g) y tienen unas pequeñas semillas rodeadas por la pulpa son resbaladizas y fáciles de tragar así que pueden suponer un pequeño riesgo para los niños que se pueden ahogar con ellas.

BENEFICIOS DE LA HUAYA
Como ya he dicho existen diversos beneficios de la huaya al margen de ser bueno para el tratamiento del cáncer (o eso se dice); beneficios que ahora os señalamos con detalle:
  • Activa el sistema inmunológico evitando la proliferación de virus y bacterias.
  • Su ácido orgánico ayuda en la gestación de las mujeres, aumentando las defensas debido a la producción de proteínas.
  • Contribuye a la mejora de epitelios.
  • Combate el malestar de riñones.
  • Por otro lado, la Huaya es un buen remedio a base de Vitaminas C., por lo que se puede utilizar para 
  • Infecciones urinarias
  • Infecciones bronquiales
Mujeres embarazadas ya que esta sustancia aumenta la producción de proteínas que alimenta al sistema de defensa.

Otro de los beneficios o tratamientos de la Huaya es que es vital para los fumadores, y ayuda en el caso de tener en mal estado los riñones Sus propiedades son efectivas también para cuadros de resfríados y fiebre.

Considerado como parte de la dieta diaria. Es un fruto de consumo fresco, y se dice que reporta contenidos de vitaminas B1, B3, B6 y B12, así como minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados como oleico, linoleico en cantidades considerables.

Conocida también como maco, guaya, guaym, quenepa, papamundo, limoncillo, entre otros nombres, este fruto tiene diferentes tipos otros usos y beneficios, a parte de los ya mencionados.

USOS DE LA HUAYA
  • la-huaya-es-una-fruta-que-cura-el-cancer-usos-y-beneficios
  • Para conservas
  • Zumos
  • Enlatadas
  • Consumo fresco
  • Cerveza o Aguardiente
  • El hueso puede comerse si se tuesta
  • Ayuda a desparasitar
  • La hoja ayuda a calmar los nervios y la fiebre
  • El jarabe cura la diarrea
  • Si hacemos gárgaras con el té de sus hojas podemos tratar infecciones de garganta
  • Matan las pulgas y ahuyentas a los murciélagos
TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON LA HUAYA
Aunque la relación entre las propiedades de la Huaya y la curación del cáncer han dado mucho que hablar en los últimos tiempos, no podemos decir que realmente esta fruta sirva como una verdadera cura para esta enfermedad.

Si bien es cierto que la Huaya cuenta con nutrientes de los que se dice que son capaces de inhibir las células cancerígenas, la verdad es que nadie puede asegurar que realmente sea un tratamiento efectivos para personas enfermas de cáncer y que de hecho sería un caso similar al del brócoli que años atrás fue noticia ya que se decía de él que era un alimento para curar el cáncer.
De este modo, lo que sí que podemos señalar es que debido a esos nutrientes que os he señalado sí que sería una fruta que tendría un efecto anticancerígeno, pero lo mismo que otros frutos o vegetales como por ejemplo el mencionado brócoli. Que sea capaz de prevenir el cáncer no garantiza para nada que nos salve del mismo además tiene otras propiedades que serían:

Tomando Huaya se activa el sistema inmunológico y evita la proliferación de bacterias y virus

El ácido orgánico que contiene ayuda a las mujeres en gestación, ya que aumenta las defensas por la producción de proteínas

Contribuye a mejorar los epitelios que se dañan por fumar y protege de otras consecuencias del tabaco

Ayuda cuando hay malestar de riñones

Otras investigaciones en el área de la Ingeniería Agronómica revelan que contiene cantidades considerables de vitaminas B1, B3, B6 y B12; minerales, aminoácidos, ácidos grasos insaturados como oleico y linoleico

De todos modos existen algunos estudios dedicados a respaldar los remedios ntaurales de hierbas y frutos como fuente potencial de nuevos fármacos contra el cáncer que reduzcan el impacto de métodos tan invasivos como la quimioterapia.

Es por ello que se suele afirmar que esta fruta cura el cáncer y que es mas potente que 10.000 quimioterapias,aunque la verdad es que hacerlo es todo un riesgo ya que puede provocar a que realmente alguna persona enferma de cáncer crea que se puede curar tomando este simple fruto cuando no es así. Además enfermos de cáncer pueden pensar que afirmaciones como que la “Huaya es mas fuerte que 10.000 quimioterapias” es todo un insulto y falta de respeto a su situación vital.

Podemos probarlo y tomarlo como un fruto pero nunca como un remedio para una enfermedad que mata a tantísimos millones de personas en el mundo.

RIESGOS DE LA HUAYA
La Huaya es una fruta de sabor dulce y aunque esto puede hacer que sea del todo apetecible, al margen de los muchos beneficios señalados, existen riesgos que antes os he mencionado ligeramente y que de nuevo repito.
Es un fruto pequeño que tiene unas semillas diminutas que muchas veces son incluso imperceptibles a la vista por lo que muchos padres no se las dan a sus hijos ya que estos pueden tener riesgo de tragar dichas semillas y acabar asfixiandose con ellas.

Por otro lado hay que señalar algo muy curioso que sucede con esta fruta. Se dan casos de mortalidad en Yucatán debido a la recolección del fruto; por lo visto la demanda de la Huaya ha crecido tanto (quizás debido a la popularidad que tiene con relación al cáncer) que muchas son las personas que no dudan en subirse a sus árboles para recoger los frutos y al no saber cómo hacerlo exactamente y al hacerlo sin protección provoca que al producirse caídas, se tenga un verdadero riesgo de muerte aunque no los parezca.

ALIMENTOS CONTRA EL CÁNCER:
Cómo hemos hablado y mucho sobre la huaya como un remedio contra el cáncer cuando en realidad no lo sería como tal sino que como un fruto con efectos anticancerígenos, podemos enumerar además otros diez alimentos que están relacionados con ser recomendables para combatir el cáncer y que serían:

GRANADA:
Contiene elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y reducen la metástasis, evitando la expansión del cáncer, según revelaba un reciente estudio realizado en la Universidad de California.

CAFÉ:
Según un estudio de la Universidad de Rutgers beber café e incluso aplicarlo directamente sobre la piel es eficaz para prevenir el cáncer de piel, ya que la cafeína inhibe una proteína llamada ATR que, al ser neturalizada, lleva a la destrucción de las células dañadas por los rayos ultravioletas tras una excesiva exposición al sol.

CIRUELAS Y MELOCOTONES:
Según varias investigaciones los extractos de ciruela y melocotón ayudan a destruir las células del cáncer de mama, incluso a las más agresivas, sin dañar a las células sanas, lo que abre las puertas a nuevos tratamientos de quimioterapia sin efectos secundarios.

BROCÓLI:
Ya os lo he mencionado antes. El Brocóli es conocido como anticancerígeno por su elevado contenido en isotiocianatos. Esta sustancia, que también encontramos enel repollo y la coliflor, elimina la proteína del gen p53 defectuoso que provoca el crecimiento anormal de las células.

ORÉGANO:
Según una investigación en la Universidad de Long Island el orégano tiene el carvacrol, induce apoptosis o muerte celular programada en las células tumorales de la próstata.

2 comentarios:

  1. quiero saber por favor en colombia como se conoce ycon que nombre la huaya y si es verdad que el brocoli es dañino para el hipotiroidismo gracias.

    ResponderEliminar
  2. En colombia, la huaya se conoce como mamón o mamonsillo.

    ResponderEliminar

MGID