MGID

martes, 24 de febrero de 2015

Afirman que el sida nació en el año 1908 por culpa de un chimpancé

El científico y naturalista estadounidense David Quammen (muy conocido gracias a sus artículos en revistas como «National Geographic») quien afirma haber hallado el momento exacto en que este virus comenzó su cruel andadura a lo largo de la Tierra. Tal y como explica este experto en su nueva obra «The chimp and the River», el nacimiento del VIH se produjo en 1908, momento en que un chimpancé contagió a un cazador en una selva Africana. Éste habría sido el encargado de traer la pandemia consigo hasta Occidente.

En palabras de Quammen, el virus se originó en una selva tropical ubicada al sudeste de Camerún en 1908, 70 años antes de que empezara a ser tristemente conocido en el hemisferio norte. Para llegar a esta conclusión, el científico se ha basado en varias muestras genéticas analizadas de forma pormenorizada.

El experto mantiene la teoría de que un cazador fue infectado con una primitiva cepa del VIH por un chimpancé al que había cazado y matado. Posteriormente, el experto mantiene que el hombre se lo transmitió a varias personas tras mantener con ellas relaciones sexuales.

De esta forma, el sida siguió su camino lentamente hasta que llegó a la ciudad de Leopoldville (hoy Kinshasa) en el Congo. Tras alcanzar esta región, el virus se habría expandido todavía más gracias a que –por entonces- los cirujanos y los médicos utilizaban jeringas hipodérmicas reutilizables, lo que habría provocado un contagio masivo entre la población. «Una vez que las agujas ubicaron el virus en cientos de personas, la transmisión sexual hizo el resto», explica el experto en declaraciones recogidas por el «New York Post».
Foto Archivo
A continuación, la siguiente parada del virus habría sido Haití, donde probablemente llegó -según el experto- en 1969. Sin embargo, Quammen no se detiene en este punto, sino que llega a afirmar en su libro que la enfermedad apareció en Estados Unidos por culpa de un mayordomo homosexual llamado Gaëtan Dugas que habría infectado aproximadamente a 40 personas. Esta teoría rompe con las existentes hasta ahora sobre el VIH, una enfermedad que padecen unos 78 millones de personas en el mundo y que provoca la destrucción de las células que deben luchar contra todo tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MGID