MGID

viernes, 20 de marzo de 2015

Comer pescado previene la ceguera en los adultos mayores

El aceite Omega 3 que contienen los pescados azules como el bonito, jurel, caballa o anchovetaayuda a prevenir la degeneración macular, enfermedad que causa ceguera en adultos mayores, informaron voceros del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Estudios científicos demuestran que el aceite Omega3 junto con otros nutrientes, pueden contribuir a disminuir el riesgo de presentar degeneración macular; es por ello, que se incluye el consumo de pescado dentro de las recomendaciones de una dieta saludable, dijo la nutricionista del programa, Luciana Bellido.

La mácula del ojo permite apreciar las imágenes en las que fijamos la vista y ver con pulcritud los detalles o los colores. La degeneración macular asociada a la edad reduce en las personas la capacidad de desarrollar actividades cotidianas que dependen de la visión central, como leer, conducir, escribir o realizar trabajos manuales.

Si bien la degeneración macular asociada a la edad se presenta por lo general en hombres y mujeres mayores de 55 años, pueden darse casos en personas jóvenes. Por ello, la especialista recomendó el consumo frecuente de pescados azules por su alto contenido de Omega3.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la degeneración macular es la tercera causa de ceguera después de la catarata y el glaucoma, siendo la responsable de dejar sin visión a unas 3 millones de personas en el mundo. Si no se toman las medidas preventivas estas cifras podrían duplicarse para el 2020.

Foto Archivo
El Programa Nacional “A Comer Pescado” brinda información de utilidad en su tarea de incentivar en las familias peruanas el consumo del pescado y pota, en sus diferentes presentaciones: congelado, fresco o enlatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MGID